Jurado

Pilar Galán: se licenció en Filología Clásica por la UEX, donde también trabajó como becaria de investigación. Ha ganado más de veinte premios, entre ellos el Certamen Nacional de Narraciones de la UNESCO, el Miguel de Unamuno, el Certamen Internacional de Cuentos de Invierno,  los premios Helénides de Salamina, San Isidoro de Sevilla o Hermanos Caba; y ha sido finalista en el NH de cuentos, y en los certámenes Ana María Matute y Max Aub. Ha ganado también el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés. y varios premios a la innovación educativa, entre ellos el III Premio Giner de los Ríos.

Pilar ha publicado siete libros de cuentos: El tiempo circular, Cuentos para ser contados, Manual de ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika, Paraíso posible, y Tecleo en vano. También ha publicado cuatro novelas: Pretérito imperfecto, Ocrán-sanabu, Ni Dios mismo, y Grandes superficies; así como varios monólogos teatrales y numerosas antologías, tales como en Velas al viento o Relatos relámpago.

Entre sus proyectos actuales, da clases en un instituto de Cáceres, escribe la columna de opinión Jueves sociales en El Periódico de Extremadura, coordina varios talleres literarios y de lectura para personas adultas y alumnado de Secundaria, coordina también la revista de la AEEX, El espejo, y el Aula J.M: Valverde de Cáceres y los ciclos de conferencias Diálogos con Pilar Galán.

También ha colaborado en Radio Extremadura, en programas como Los Sábados al sol.

pilar_peq

Pilar Careaga Castrillo: es filóloga por formación, editora por profesión y feminista por compromiso ético y político. No pinta canas porque se las tiñe. Le gusta leer, oír música, nadar, ir al campo, al cine, al teatro, a la ópera, a exposiciones, vagabundear por la ciudad, ordenar estanterías y estar con las amigas, también con otros seres queridos. Todo ello imprime carácter, por eso, como ahora tiene mucho tiempo libre, no da abasto.

Ha traducido muchos libros, editados muchos más y escritos y publicados muchos menos,  entre ellos, –por si explican su presencia en este jurado –: Modelos masculinos y femeninos en los libros de EGB (1984); con alt. aut. Buenos libros hacen buenos lectores (1997);  El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista (2002); con alt. aut: Violencia de género. Una visión multidisciplinar (2008).

Ha dado, y da, conferencias, cursos y talleres sobre coeducación, prevención de violencia de género, lenguaje y escritura tanto normativa como creativa.

Se considera feminista desde 1975, fecha en la que el nacimiento de su hija le puso las cosas claras. Está de acuerdo con que el feminismo es el mejor patrimonio que la Humanidad tiene. En la actualidad forma parte de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, del movimiento feminista y colabora, porque se siente muy bien tratada, con Fundación Mujeres.

Teresa Agustín: Filóloga por la Universidad de Zaragoza y periodista, es poeta y autora de seis poemarios; Cartas para una mujer, Edit. PUZ; La tela que tiembla, Edit. Olifante; Hombre en un jardín con lirios, lilas y dos amapolas, Edit. Prames; Dos pasillos, Edit. Huerga y Fierro; Lantanas. Los poemas azules, Edit. Huerga y Fierro; Caolín y Rojo, edit. PUZ; La belleza y la nube, Huerga y Fierro (en edición).

Obra suya figura en las antologías: Ellas tienen la palabra, Edit. Hiperión; Mujeres de carne y verso, Edit. La esfera de los Libros. Es coautora de más de 20 títulos.
Traductora del Francés, destacan sus traducciones de Marguerite Duras.
Obra suya está traducida al búlgaro, francés y árabe.

Actualmente, es jefa de prensa de la Fundación Mujeres y del Fondo de Becas Soledad Cazorla.