Jurado

PRÓXIMAMENTE SE CERRARÁ EL JURADO DE LA EDICIÓN 2023 CON UNA TERCERA PARTICIPANTE.

pilar_peq

Pilar Careaga Castrillo: es filóloga por formación, editora por profesión y feminista por compromiso ético y político. No pinta canas porque se las tiñe. Le gusta leer, oír música, nadar, ir al campo, al cine, al teatro, a la ópera, a exposiciones, vagabundear por la ciudad, ordenar estanterías y estar con las amigas, también con otros seres queridos. Todo ello imprime carácter, por eso, como ahora tiene mucho tiempo libre, no da abasto.

Ha traducido muchos libros, editado muchos más y escritos y publicados muchos menos,  entre ellos, –por si explican su presencia en este jurado –: Modelos masculinos y femeninos en los libros de EGB (1984); con alt. aut. Buenos libros hacen buenos lectores (1997);  El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista (2002); con alt. aut: Violencia de género. Una visión multidisciplinar (2008).

Ha dado, y da, conferencias, cursos y talleres sobre coeducación, prevención de violencia de género, lenguaje y escritura tanto normativa como creativa.

Se considera feminista desde 1975, fecha en la que el nacimiento de su hija le puso las cosas claras. Está de acuerdo con que el feminismo es el mejor patrimonio que la Humanidad tiene. En la actualidad forma parte de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, del movimiento feminista y colabora, porque se siente muy bien tratada, con Fundación Mujeres.

Teresa Agustín: Filóloga por la Universidad de Zaragoza y periodista, es poeta y autora de siete poemarios; Cartas para una mujer, Edit. PUZ; La tela que tiembla, Edit. Olifante; Hombre en un jardín con lirios, lilas y dos amapolas, Edit. Prames; Dos pasillos, Edit. Huerga y Fierro; Lantanas. Los poemas azules, Edit. Huerga y Fierro; Caolín y Rojo, Edit. PUZ; La belleza y la nube, Edit. Huerga y Fierro.

Obra suya figura en las antologías: Ellas tienen la palabra, Edit. Hiperión; Mujeres de carne y verso, Edit. La esfera de los Libros. Es coautora de más de 20 títulos.
Traductora del francés, destacan sus traducciones de Marguerite Duras.
Obra suya está traducida al búlgaro, francés y árabe.

Actualmente, es jefa de prensa de la Fundación Mujeres y del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto.

Victoria Valero García: Nacida en Teruel en 1964, Licenciada en Filosofía y Letras en la rama de Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

Trabajó como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Vega del Turia de Teruel.