Jurado

pilar_peqPilar Careaga Castrillo: es filóloga por formación, editora por profesión y feminista por compromiso ético y político. No pinta canas porque se las tiñe. Le gusta leer, oír música, nadar, ir al campo, al cine, al teatro, a la ópera, a exposiciones, vagabundear por la ciudad, ordenar estanterías y estar con las amigas, también con otros seres queridos. Todo ello imprime carácter, por eso, como ahora tiene mucho tiempo libre, no da abasto.

Ha traducido muchos libros, editados muchos más y escritos y publicados muchos menos,  entre ellos, –por si explican su presencia en este jurado –: Modelos masculinos y femeninos en los libros de EGB (1984); con alt. aut. Buenos libros hacen buenos lectores (1997);  El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista (2002); con alt. aut: Violencia de género. Una visión multidisciplinar (2008).

Ha dado, y da,  conferencias, cursos y talleres sobre coeducación, prevención de violencia de género, lenguaje y escritura tanto normativa como creativa.

Se considera feminista desde 1975, fecha en la que el nacimiento de su hija le puso las cosas claras. Está de acuerdo con que el feminismo es el mejor patrimonio que la Humanidad tiene. En la actualidad forma parte de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, del movimiento feminista y colabora, porque se siente muy bien tratada, con Fundación Mujeres.

 

Florentina Alarcón Hita: Activista feminista y defensora destacada de los derechos de las mujeres. Escritora y reconocida guionista destacando entre sus trabajos los realizados para RTVE. La generación de niñas y niños que estudiaron EGB en España, merendaba con sus guiones elaborados para series como Espinete y Barrio Sésamo … la trayectoria de esta granadina brilla en cada una de las facetas en las que se ha sumergido.

En plena transición fue fundadora de la Asociación de Mujeres victimas de agresiones sexuales, organización que presidió durante años y contribuyó igualmente a la creación de la Federación de Asociaciones de mujeres de asistencia a victimas de agresiones sexuales. Su trabajo en este ámbito ha sido reconocido en diferentes ocasiones con distinciones concedidas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado y de otros ámbitos profesionales. Patrona fundadora de la Fundación Mujeres y actualmente, Presidenta de su patronato.

Asegura que no se puede hablar de igualdad en el mundo mientras haya una sola mujer que muera a manos de su maltratador. «La legislación demuestra paridad, pero las entrañas de las ciudades y en la vidas cotidianas de sus habitantes es inexistente». Los éxitos obtenidos con sus libros, no han supuesto un freno para dedicarles su vida a mujeres que sufren situaciones violentas diarias. Defiende la idea de que el único camino hacia la igualdad es una lucha no violenta.

 

Lorena Carbajo Castro: Licenciada en Filología Hispánica por la UAM y máster en Edición por la UPF.

Ha desarrollado su carrera profesional en el Área Académica y en el Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes como revisora de estilo y coordinadora editorial, colaborando en las publicaciones de El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2016 y en el libro de poemas Quisiera tener todas las voces (2014), así como en las labores de gestión y coordinación de contenidos y la elaboración de informes sobre el hispanismo internacional.

Ha trabajado como redactora en Penguin Random House para los sellos Grijalbo ilustrados, DeBolsillo y Conecta. En 2015, comenzó su andadura como editora ejecutiva de Calambur. Actualmente es la fundadora y directora editorial de Bala Perdida.