Bases

BASES DEL CONCURSO:

Con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre de 2017, la iniciativa Educar en Igualdad de la Fundación Mujeres convoca un concurso de Micro-relatos dirigida a escolares y personas comprometidas con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, bajo el lema, “Los cuentos claros contra el machismo económico”.

Este concurso se convoca en dos categoría, y podrán participar las siguientes personas:

  1. Categoría Escolar: Menores de 18 años que se encuentren cursando 3º y 4º de la ESO, primero y segundo de bachillerato o cualquiera de las modalidades formativas de formación profesional existentes.
  2. Categoría General: Todas las personas mayores de 18 años con el único requisito de inscribirse en el formulario de participación del certamen.

El microrrelato deberá remitirse escrito en lengua castellana, deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte, físico o digital) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional y/o internacional. Cada original deberá estar basado en el rechazo social y la erradicación de la violencia machista, en particular de la violencia económica.

  • Cada original deberá contener un relato, cuento, narración o poesía, con una extensión máxima de 1.200 caracteres (espacios incluidos).
  • Para poder concursar será necesario inscribirse desde la página web educarenigualdad.es propiedad de la Fundación Mujeres, y cumplimentar los datos del formulario elaborado al efecto, los datos completos del autor o autora -nombre, apellidos, DNI, teléfono y dirección de correo electrónico-, así como su nacionalidad. En el caso de menores, su participación en el concurso deberá estar autorizada por su madre, padre o quien ejerza su tutorización legal.
  • La inscripción y entrega de los trabajos deberá realizarse con fecha límite el día 25 de noviembre de 2017, de acuerdo con las instrucciones del formulario de inscripción. No se admitirá a concurso ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general cualquier otro que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.
  • Entre todos los microrrelatos recibidos se seleccionarán el mejor microrrelato y varios finalistas de cada una de las categorías, de acuerdo con dos criterios:

1. Utilidad del texto para la sensibilización social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia de género.

2. Calidad literaria.

  • La organización se reserva el derecho desestimar y no exhibir en la red los micro-relatos que, de acuerdo con su criterio, no cumplan las bases o atenten contra los valores esenciales de la convivencia social.
  • Quienes participen responden ante Fundación Mujeres de la autoría y originalidad del micro-relato, asumiendo la total responsabilidad, y dejando por tanto a Fundación Mujeres indemnes frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas, incluso las derivadas de un incumplimiento de la legislación sobre honor, intimidad, injurias y calumnias, derecho de imagen o de expresiones que pudiesen ser consideradas difamatorias u obscenas.
  • Los relatos seleccionados se publicarán en la edición del Boletín anual para la prevención de la violencia de género de la Fundación Mujeres y se difundirán a través de los soportes digitales de la Fundación, y la versión impresa del Boletín, que se editará con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género 25 de noviembre. Se realizará además un acto donde se leerán los relatos seleccionados por categorías, del que os informaremos a lo largo del mes de noviembre.
  • El resultado del certamen será comunicado personalmente a la persona ganadora y se publicará en la página web de la organización (educarenigualdad.es) y a través de las redes sociales.
  • Los derechos editoriales de reproducción, distribución, transformación o comunicación pública pertenecen a quienes tengan la autoría del texto. Las y los participantes autorizan a Fundación Mujeres a publicar los relatos enviados al concurso en sus páginas webs y redes sociales. Fundación Mujeres podrá hacer uso de la obra ganadora, y de las preseleccionadas, en sus campañas sin fines lucrativos y sin que ello de derecho a retribución alguna para las personas concursantes. Los microrrelatos podrán, además, ser publicados en la página web de la Fundación y en las redes sociales, en el marco de la campaña de prevención de la violencia de género y el trabajo a favor de la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo que desarrolla la entidad.
  • Quienes concursen, por su mera presentación, aceptan íntegramente las bases del certamen.
  • Para participar será obligatorio cumplimentar todos los campos que aparecen en el formulario, que quedarán archivados en una base de datos a la que solo tendrá acceso Fundación Mujeres.
  • El jurado será soberano en la interpretación de estas bases. En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de alguna de las presentes bases, Fundación Mujeres realizará una interpretación atendiendo al espíritu y finalidad para la cual se ha creado el presente concurso

Consulte aquí nuestra política de protección de datos.