CrESI app. Educación sexual y de género
Aplicación tipo Trivial que permite evaluar los conocimientos sobre sexualidad, y a la vez aprender jugando. Desarrollada en Argentina, contiene información estructurada en preguntas y respuestas sobre prevención de la violencia sexual, derechos sexuales y reproductivos, el cuerpo y su funcionamiento, planificación del embarazo y respeto e integración de la diversidad.
https://youtu.be/Bh8oD4f_iIQ
La pantalla principal presenta cinco botones: Jugar, buscar, consultas, información y usuarias.
La opción Buscar permite ingresar una palabra y encontrar preguntas relacionadas con esas palabras.
La opción Consulta permite enviar dudas y preguntas al equipo creador de la app.
La opción Información permite acceder a la historia de cómo nace la app.
Además, la aplicación incluye un menú con distintas opciones:
- Amor sin violencia. También se puede configurar las preguntas para las personas que son de Argentina y aquellas que no lo sean.
Se accede a un test que permite evaluar la relación de pareja y determinar si presenta o no signos de violencia. - Mi cuerpo, se encuentra un resumen de los cambios físicos, psciológicos y sentimentales por el que atraviesa las personas adolescentes.
- Icono de instagram para acceder a las redes sociales de CrESI.
Su descarga en gratuita a través de este enlace.
Objetivos:
Favorecer la educación sexual integral entre las personas adolescentes y jóvenes
Personas destinatarias:
Alumnado de etapas secundaria, bachillerato y FP
Recomendaciones de uso:
Al estar desarrollada en Argentina, cabe hacer mención que las preguntas se desarrollan de acuerdo al contexto y leyes del país.
No obstante, se trata de app muy interesante que puede ser utilizada de forma individual o en grupo, pudiendo hacer uso de ella educadoras, educadores, profesorado, en sus tutorías o talleres, con la ventaja de que puede utilizarse sin conexión a internet, por lo que para su uso, no se necesitan más materiales que la aplicación descargada en el equipo que se utilice para el juego.
Desde el equipo que ha elaborado esta aplicación, consideran que las primeras responsables en la educación social son las familias, por lo que se recomienda el uso de la aplicación para mayores de 12 años en lo posible con la orientación de padres, madres y otras personas responsables de la educación de las y los menores.