Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2024

In Noticias Educar en Igualdad by Laura Rojas

Lo discursos de odio se alimentan de las dinámicas de normalización que se encuentran al interior de las aulas de clase. Por ello en la jornada 21º de la SAME, se busca como objetivo principal, la mitigación de los discursos discriminatorios a través de la educación.

¿Cuál es la situación de las vivencias discriminatorias?

El barómetro de juventud y género del 2023, publicado por Fad Juventud realizó un estudio para analizar la situación de los y las jóvenes en lo que respecta a las vivencias discriminatorias. Analizó temas relacionados con violencia de género, desigualdades y discriminaciones, entre otras problemáticas.
Este estudio tuvo como base 1.500 personas, entre 15 y 29 años, residentes en España; 750 eran mujeres, y 735 hombres. Algunos tipos de discriminación que se analizaron fueron: nacionalidad, religión, orientación sexual, origen étnico, entre otros. Los resultados que arrojó el estudio fueron:

RESULTADO DE VIVENCIAS DISCRIMINATORIAS 
Vivencia discriminatoria   Global  Género  Rango de discriminación 
    Mujeres  Hombres  Menor discriminación  Mayor discriminación 
Por Nacionalidad  19,2  18,4  20  25-29  20-24 
Por religión o creencias  14,1  16  12  15-19  20-24 
Orientación sexual  12,2  13,1  10,7  25-29  20-24 
Origen étnico o racial  12,2  11,7  12,5  15-19  20-24 
Por mi sexo o identidad de género  20,4  26,8  12,9  15-19  20-24 

Los resultados del barómetro 2023 mostraron que todas las vivencias discriminatorias analizadas tienen mayor impacto en el rango de edad de 20-24 años. En su opuesto, las edades donde menor afectación tienen es en el rango de edad de 15-19. Lo anterior muestra la importancia de trabajar desde edades tempranas, para reducir las experiencias de discriminación en la juventud de forma efectiva.

De acuerdo a los resultados, y como propone cada año, la jornada 21º de la SAME 2024, ofrece herramientas para mitigar los discursos de odio al interior de las aulas. A su vez, busca trabajar la reducción de narrativas violentas, construyendo otras más transformadoras. Lo anterior posibilitará el logro del ODS 4, garantizando una educación inclusiva, y de calidad.

Las aulas como espacios para la mitigación de los discursos de odio.

Una vez más la educación se encuentra en el centro para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, y diversa. Desde la Educación Transformadora para la Ciudadanía Gobal, se ve una necesidad de hacerle frente a los discursos de odio desde las aulas, puesto que al ser espacios formativos son ideales para enseñar la importancia del respeto por la diversidad humana.
Es por ello la jornada 21º de la SAME, busca el cumplimiento del ODS 10, a través de la mitigación de desigualdades, en y entre países. Todo ello mediante la propuesta de unidades didácticas que buscan concienciar sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación. Estos materiales didácticos cubren desde la educación infantil, la ESO y la edad adulta, de tal manera que estos procesos reflexivos puedan trabajarse en todos los niveles de formación de forma transversal.

Las aulas de clase al ser los primeros espacios de socialización permiten que los y las niñas desde edades tempranas comprendan que la diversidad es la base de una sociedad. En consecuencia, si no se trabaja de forma adecuada, pueden ser espacios proliferación de experiencias discriminatorias. Por lo anterior, es vital trabajar de forma transversal temáticas que permitan que el alumnado reflexione acerca de cómo lo diversos enriquece el aprendizaje.

Una didáctica contra el odio.

Desde la SAME 2024, se han puesto a disposición algunos materiales que buscan sensibilizar y concienciar sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación. Estos materiales son unidades didácticas que buscan trabajar desde la educación infantil hasta la ESO, y la edad adulta. La primera de ellas trabaja en las edades de 3 a 6 años. La segunda trabaja en las edades de 6 a 8. La tercera se mueve en los rangos de 8 a 10. La tercera trabaja en las edades de 10 a 12 años. La cuarta trabaja de 12 en adelante.

Las unidades tienen como primer objetivo trabajar el derecho a la educación como la clave para mitigar los discursos de odio y resolver conflictos. Este engloba otros relacionados con realizar procesos de sensibilización, y toma de conciencia. Con ello se busca trabajar a su vez en el cumplimiento de los ODS 4,6 y 16 que en conjunto buscan construir una sociedad más justa e igualitaria.

Con estas herramientas, a través del trabajo en colectivo, la reflexión, y el reconocimiento de la diversidad la SAME busca un año más aportar a la mitigación de las brechas. De esta forma, se busca trabajar unas líneas de acción macro, relacionadas con:

  • En el ámbito de la prevención, detección y resolución de los discursos de odio.
  • En el ámbito de la creación de oportunidades para el uso responsable de las TIC y otras herramientas digitales.
  • En el ámbito de la educación de calidad en materia de cambio climático.
  • En el ámbito del liderazgo educativo y del espacio de la sociedad civil.

Finalmente, con el trabajo año a año, se conocer las problemáticas que aquejan al sector educativo. Por otro lado, generar procesos reflexivos para crear acciones positivas en pro de la mitigación de las desigualdades. A su vez activar mecanismo que sirven para eliminar la desigualdad de género, y priorizar la educación para la ciudadanía global, como mecanismo transformador social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!