Para desarrollar entornos de dialogo frente al abuso infantil, es vital comprender en cifras, por qué es una problemática que se debe atacar y erradicar. Por otro lado, proponer mecanismos de prevención que pueden ser efectivos, puede reducir de forma significativa estas situaciones.
PATRONES Y CIFRAS DE ABUSO.
Los entornos familiares son los primeros espacios donde los y las peques se deben sentir seguros, y felices. Sin embargo, se ha demostrado que cerca del 80% y el 85% de los abusos se dan de forma intrafamiliar.
El perfil del agresor suele ser un hombre de la familia, o del círculo cercano de confianza, mayor de edad, que actúa en solitario, y que abusa en la casa del menor de edad. El padre biológico sigue siendo el agresor principal en el 32% de los casos. Aumenta la proporción de parejas de la madre (1,7% en 2008 a 6,2% en 2018). Disminuye adultos conocidos o de confianza (6,2% a un 1,6%) (ANAR:2021).
Los menores de 12 años son los más susceptible de ser abusados, puesto que, a una corta edad la capacidad de reacción es menor. Sumado a lo anterior, estos menores aún no han desarrollado la capacidad de comprender qué es lo que está sucediendo. El desarrollo de los sucesos comenzaran a tener impactos de forma casi inmediata, en el desarrollo integral del niño o la niña abusados.
Los abusos a menores con frecuencia devienen en despertares sexuales en momentos no aptos, lo que traerá variaciones en este tipo de desarrollo en la víctima. Al darse un abuso infantil se darán algunos comportamientos que se consideran como no atípicos. Según La guía para la prevención del abuso sexual en niños y niñas, en las edades de 0 a 8 años, se considera atípico:
- Tener conocimiento sobre actos sexuales específicos o lenguaje sexual explícito.
- Participar de algún contacto sexual parecido al de los adultos, y actos sexuales con otros niño/as que son similares a los de los adultos.
- Comportarse sexualmente en lugar público.
Estar atentos y atentas a estos comportamientos, es importante de la prevención del abuso infantil. A su vez si sucede, tener la información, y gestión emocional para intervenir, es una parte vital para la restitución del daño. Si no se posee la información adecuada, siempre se puede acudir a grupos de profesionales, que puedan orientar en los pasos a seguir, si se identifica un abuso.
FAMILIA, Y ENTORNOS CERCANOS
Dentro de las familias se debe establecer espacios de diálogo, con los y las peques, acerca de qué pueden permitirle o no, a otros adultos de su familia, y las personas en general. Visibilizar la existencia del abuso, y el uso de un lenguaje puntual, sin tabúes, puede marcar la diferencia entre sufrir una situación de abuso o no.
Las familias, y entornos cercanos deben ser garantes de seguridad para la infancia. En ese sentido, es importante estar alertas en todo momento frente a las personas que rodean a los y las peques en todo momento. A su vez es importante la validación emocional y sentimental de los niños, y niñas, escucharles de forma activa, e identificar comportamientos atípicos nuevos, puede ayudar a prevenir este tipo de violencias.
La prevención contra el abuso infantil precisa de ser constante, y contundente. Las estadísticas reflejan que 1 de cada 5 niñas, y niños ha sufrido abuso sexual. Sin embargo, cabe aclarar que el hecho de ser mujer aumenta significativamente el riesgo de sufrir agresión sexual durante la infancia (ANAR, 2023). Las cifras de niños abusados son preocupantes, pero no alcanzan nunca los datos registrados en niñas.
Es importante hacer un acercamiento a formas de prevención que empodere a niñas y niños de sus cuerpos. El lenguaje adecuado, el conocimiento de su cuerpo, la resolución de sus dudas, son factores a tener en cuenta para que se apropien de su cuerpo. Estos aspectos se deben trabajar, y visibilizar, para reducir el número de abusos infantiles que se están dando. Se ha demostrado que el impacto que genera el abuso por parte del entorno cercano tiene consecuencias devastadoras y particulares en todas las etapas de la vida de infancia abusada.
Si quieres saber acerca de prevención del abuso infantil visita nuestra noticia, Mecanismos de prevención del abuso infantil.
FUENTES
Children, S. T. (2001). ABUSO SEXUAL INFANTIL: . Save The Children.
Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm. (2016-2017). GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO . Valencia: Generalitat Valenciana.
Serrano, L. (2021). Tu cuerpo es tuyo. NubeOcho.
SofiaHD, L. C. (20 de Noviembre de 2021). Tu cuerpo es tuyo. Madrid, Madrid, España.