El día 15 de octubre, la investigadora y Doctora, María Calado, presentó el estudio 136, editado por el Instituto de las Mujeres, la Subdirección General de Estudio y Cooperación, y el Ministerio de Igualdad, titulado, Mujeres jóvenes y trastornos de la conducta alimentaria. Impacto de los roles y estereotipos de género.
#5DCompromisoVoluntario ¿Es el voluntariado una actividad de mujeres?
Definitivamente no, no existe ninguna determinante que convierta la acción voluntaria en una actividad eminentemente femenina, tampoco que pueda ser desarrollada mejor por las mujeres debido a las características de sus emociones, tendencias o capacidades particulares y, sin embargo, a nivel estadístico la mayoría de las personas voluntarias son las mujeres (Plataforma del Voluntariado de España, 2023).
#5DCompromisoVoluntario El Voluntariado: Un motor de cambio con desafíos en relación a la igualdad de género
Cuando hablamos de voluntariado, lo primero que tenemos que reflexionar es: ¿Qué es ser una persona voluntaria? Una persona voluntaria es aquella que decide dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a realizar actividades de interés general sin recibir una remuneración económica a cambio.
Educar en Igualdad en Extremadura: Damos por finalizado el proyecto
Desde septiembre, el proyecto Educar en Igualdad Extremadura ha reanudado sus actividades, apoyado por los fondos del Pacto de Estado que gestiona la Secretaría General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura.
“Efemérides Mujeres Históricas”
El proyecto invita a estudiantes y docentes a investigar sobre mujeres históricas nacidas en la misma fecha que ellos. En varias fases, cada participante crea un póster digital con información relevante y un código QR enlazado a más detalles, que posteriormente se imprime, plastifica y publica en un sitio web diseñado por el alumnado de TIC. Además, en su cumpleaños, cada persona presenta su póster a la clase, y todos los trabajos se exponen en un eje temporal en los pasillos del centro, destacando los logros de estas figuras históricas y fomentando el aprendizaje colaborativo e inclusivo.
Tablón “Ni Una Más, Ni Una menos”
Esta actividad busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre el impacto de la violencia de género y promover una reflexión profunda acerca de la necesidad de construir una sociedad igualitaria y libre de violencia. A través del tablón “Ni Una Más, Ni Una menos”, los estudiantes podrán conocer y honrar la vida de las mujeres fallecidas en 2024 como consecuencia de la violencia de género, destacando sus historias, sus sueños y las circunstancias que marcaron su pérdida.
IGUAL O DESIGUAL ¿EQUILIBRAMOS LA BALANZA?
Tendiendo a la necesidad de promover la igualdad de género efectiva en el entorno rural, el alumnado de 3º y 4º ESO participante ha tomado conciencia sobre la problemática y ha investigado sobre la desigualdad en su entorno, con la finalidad de proponer, exponer y defender ideas mediante el pensamiento de diseño para intervenir en las problemáticas detectadas por ellos mismos e implementando alguna de ellas como ha sido la promoción de la creación de un club femenino de fútbol, repartir posavasos “Cuéntame ¿Cómo pasó?” por todos los bares de la localidad para concienciar sobre la igualdad en las tareas del hogar, organizar un desfile de moda intergeneracional para romper estereotipos sobre moda o crear un juego de mesa para concienciar sobre igualdad destinado a los colegios de la localidad.
PLAN DE IGUALDAD DEL IES ALAGÓN
El plan de igualdad de nuestro centro pretende construir un centro libre de violencias machistas en el que la coeducación sea su valor principal y el enfoque de género sea transversal.
“NUESTRO MURO CONTRA LA VIOLENCIA”
Esta actividad, llevada a cabo por el IES Sierra de Santa Bárbara desde el Departamento de Orientación, consistió en la creación de un muro simbólico construido por el alumnado del centro a través de la asignatura “Atención educativa”. Cada alumno contribuyó con un ladrillo donde plasmó un mensaje de concienciación sobre la violencia hacia las mujeres o de apoyo hacia las víctimas, promoviendo valores de respeto, igualdad y no violencia en el centro educativo.
“We Can Do It”
Este proyecto parte de la necesidad de contribuir activamente a erradicar la desigualdad estructural que afecta a las mujeres en distintos ámbitos: desde las distintas formas de violencia contra la mujer, pasando por las brechas y desigualdades existentes en el mercado laboral, hasta la ausencia de referentes y eliminación de las contribuciones de las mujeres en el desarrollo de los distintos ámbitos de conocimiento (especialmente, aunque no únicamente, en los campos científico-tecnológicos).