En esta época del año, es habitual la compra masiva de juguetes. Unos juguetes que, por increíble que pueda parecer, pueden perpetuar roles y estereotipos de género o, todo lo contrario, fomentando la igualdad entre niñas y niños.
«En la infancia comienza el juego, elegir bien los juguetes les ayuda a ser lo que quieran ser.» Era el lema de Campaña juguetes no sexistas, no violentos 2017 de la Junta de Andalucía, que contenía un decálogo para elegir juegos y juguetes igualitarios.
Este 2018, volvemos a encontrar Campañas destinadas a sensibilizar a la ciudadanía adulta para que, niñas y niños, puedan jugar libres de sesgos de género.
¡Libertad para jugar! es la campaña del juguete no sexista del Ayuntamiento de Madrid, donde niñas y niños solicitan un cambio que empieza por sus juguetes.
Otras Campañas similares son la de la Aragón, con la publicación de la Guía «Más que pink&blue» o la de Comunidad Valenciana ‘El joguet no té gènere’.
Y es posible que veamos como otras Comunidades se suman a lo largo de la semana con más ideas sobre juegos y juguetes no sexistas, invitando a familias, educadoras y educadores y, ciudadanía en general, a reflexionar sobre el papel del juego y el juguete en el aprendizaje de roles y la consolidación de la personalidad de las personas, influyendo de manera directa en sus proyectos de vida, que se ven condicionados por cuestiones de género.