Desde InteRed se ha desarrollado el proyecto de Aprendizaje Servicio «Jóvenes actuando para deconstruir la concepción social y cultural de género» para la prevención y la erradicación de las violencias machistas; en los centros educativos La Salle Gràcia y IES La Sedeta, durante el curso escolar 2018-2019, con el financiamiento del Ayuntamiento de Barcelona.
Objetivos:
El objetivo principal del proyecto es promover una ciudadanía global comprometida con un modelo de desarrollo con equidad de género y libre de violencias machistas, con la misma juventud destinataria como protagonista del proceso. Para ello, el proyecto tiene dos objetivos específicos:
- Aprender a conocer, desarrollando competencias en adquisición de conocimientos sobre equidad de género, feminismo, derechos de las mujeres y sistemas de opresión y discriminación (principalmente, el machismo y el patriarcado).
- Aprender a hacer, desarrollando competencias instrumentales y capacidades investigadoras y analíticas.
Metodología:
El proyecto se estructura en tres fases principales:
- Coordinación con los centros educativos. Autodiagnóstico mediante una encuesta inicial y formación en perspectiva de género del equipo docente.
- Propuestas de acción con los y las principales protagonistas: los y las jóvenes.
- Desarrollo de las siete sesiones. (1) Presentación e introducción; (2 y 3) La historia del feminismo y del 8M; (4 y 5) Desigualdades de género; (5 y 6) Reflexionando y dando forma a los servicios; (7) Conocimiento de espacios municipales y/o del distrito.
Año de inicio:
2019
Organización promotora:
InteRed Catalunya; La Salle Gràcia; IES La Sedeta
Ámbito en el que se aplica:
Catalunya, España
Soportes documentales:
Se puede descargar el documento de sistematización de la experiencia de aprendizaje-servicio en centros educativos -disponible en catalán- en este enlace.
Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:
La metodología del proyecto se basa en un recorrido de adquisición de valores y conocimientos que parte de los intereses e inquietudes de la juventud, el análisis crítico y la reflexión. De esta manera el aprendizaje es vivencial y significativo a través de la participación social de los y las jóvenes, haciendo de ellos y ellas las principales protagonistas y agentes de la transformación social. Se fomenta así también las relaciones y dinámicas horizontales, tanto entre profesorado y alumnado como entre los grupos de alumnado.
Además, la colaboración con entidades municipales especializadas en participación juvenil y en atención a mujeres refuerza el aprendizaje de manera positiva y motiva a la juventud a participar y compartir en el ámbito local y comunitario. Se crean así sinergias y cooperaciones entre diferentes espacios igualitarios y libres de violencias.