El pasado 15 de septiembre se celebró el acto ‘Escuelas libres de violencias: El papel de los coordinadores/as de bienestar y protección‘, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En la presentación del evento se habló de la Ley Orgánica 8/2021, 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) como «por primera vez se dispone a nivel estatal de una ley que pretende garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia; asegurando su libre y pleno desarrollo pero también estableciendo medidas que permitan la protección integral, que incluya no solo la atención, la recuperación y la detección, sino también que contiene un componente muy fuerte de sensibilización y de prevención«.
Durante la mesa, compuesta de especialistas en la materia, se habló de la figura de las personas coordinadoras de bienestar y protección en las escuelas; que tendrá un rol esencial en la prevención y detección de la violencia en el ámbito escolar. Esta figura deberá cumplir con las siguientes funciones principales:
- Promover la formación en prevención y detección de violencia en el ámbito escolar entre profesorado, alumnado y familias.
- Colaborar con servicios sociales para los casos que requieran de su intervención.
- Ser la referencia principal para que niños, niñas y adolescentes acudan a comunicar posibles casos de violencia.
- Fomentar medidas que aseguren el máximo bienestar y la cultura del buen trato y la resolución pacífica de conflictos.
- Asegurar el respeto a alumnos y alumnas con discapacidad o con alguna situación de vulnerabilidad.
- Informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las situaciones que supongan un riesgo para un/a menor.
- Coordinar un plan de convivencia en el centro educativo.
Finalmente, Ione Belarra Urteaga, la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, anunció que el Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia y adolescencia que consta en la LOPIVI estará operativo el próximo año.
A continuación adjuntamos el vídeo del acto completo, que contó con la participación de una intérprete de signos.
¡Por una infancia y una adolescencia libres de violencias!
Para más información consulta los siguientes enlaces: