Del 16 al 18 del pasado mes de junio se llevó a cabo el Encuentro de Activistas por la Educación que organiza la Campaña Mundial por la Educación (CME). Este evento reunió a 16 jóvenes activistas de 7 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, y Valencia) quienes trabajaron conjuntamente y evaluaron, las cinco líneas de acción en las que las autoridades políticas han de trabajar para Transformar la Educación y cumplir con el ODS 4 para el 2030.
Durante este encuentro, las y los activistas recibieron una formación en las siguientes temáticas:
- Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables.
- Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible
- Las personas educadoras, la enseñanza y la profesión docente
- Aprendizaje y transformación digitales
Tras esta formación se realizaron diversos grupos de debate y reflexión, que dieron lugar a una puesta en común en clave de retos y propuestas que posteriormente materializaron en la «Declaración de Jóvenes Activistas por la Educación», la cual contiene 15 demandas o peticiones a las autoridades competentes y 11 compromisos. En la Declaración, se denuncia, por ejemplo, la existencia de discriminación en las aulas y ausencia de igualdad de oportunidades.
Esta Declaración es un punto de partida para la divulgación y la interlocución política, ya que las y los jóvenes, han establecido una hoja de ruta para que diferentes niveles de las administraciones y representaciones públicas, reciban el documento y puedan establecer una interlocución con las y los activistas en los próximos meses.
Para más información consulta los siguientes enlaces:
Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.