El ciberacoso escolar en adolescentes: Tú, no estás sola.

In Noticias Educar en Igualdad by Laura Rojas

El ciberacoso, es una de las formas de violencia online que convierten los problemas antiguos, en nuevos más virales y crecientes. En consecuencia, se promueven comportamientos disruptivos y actitudes inadecuadas que afectan la salud física y mental de miles de adolescentes. 

La tecnología es una aliada, sin embargo en ocasiones puede ser utilizada de manera indebida. Por ejemplo, cuando se usa para proporcionar mayor daño, causando dolor a las victimas de ciberacoso. Como menciona el estudio de John et al. 2018, la angustia psicológica puede manifestarse en diferentes indicadores de ajuste emocional, como el autoconcepto y la autoestima, el estrés y la ansiedad, la depresión, el sentimiento de soledad, la insatisfacción vital, problemas psicosomáticos o incluso ideación suicida. (John et al., 2018; Stewart, Valeri, Esposito & Auerbach, 2018; Undheim, 2013) 

Los resultados de esta problemática en los menores, se presentan con dificultad en la integración escolar y en los procesos de aprendizaje. Muchos de ellos, y ellas, afirman tener miedo y sentirse indefensos ante la amenaza, la violencia y el dominio de su agresor (Muñoz, 2016). En este sentido, fomentar una educación mediática, y un buen uso de las TICS en los espacios escolares y familiares es fundamental. Además, también es importante saber qué: Tú, no estás sola. La culpa no es tuya.

TEN PRESENTE QUE…

Por más variados que sean los motivos, si estás recibiendo este tipo de violencia no eres culpable. La difusión de contenidos de intimidación y exclusión social hacia una víctima, a través de mensajes, imágenes o vídeos, que pretenden dañar, deben ser detenidos. La responsabilidad la tiene el agresor o agresora. Busca apoyo en las autoridades, los y las profesoras, amigos o familiares de confianza para que te orienten.

La actuación pronta y activa, puede marcar la diferencia en la gestión de la situación a futuro. Las pruebas que puedas recoger, y la privatización de tus cuentas, es un paso vital para la contención del daño. Recuerda que puedes bloquear cuentas y eliminar mensajes para ir mitigando el acoso. No respondas a este tipo de contenido, lo mejor es tomar una acción desde las herramientas que puedas tener. Por último, recuerda que: Tú, no estás sola. Puedes denunciar. 

NORMATIVIDAD, CIFRAS

Los delitos de tipo cibernético están tipificados en el artículo 197 del Código Penal,  modificado en las Leyes Orgánicas 5/2010 de 22 junio, 3/2011 de 28 de enero, y 1/2015 de 30 de marzo (Fundación Mutua Madrileña y Fundación Anar, 2016). 

Alrededor de el 40% de los jóvenes sufrieron ciberacoso en su infancia, y éste suele ocurrir por primera vez entre los 8 y los 9 años. En un 45,8 % de los casos la persona ciberacosadora es un compañero o compañera del centro escolar o una amistad del acosado (Save the Children, 2019). En muchas ocasiones la violencia viene personas de cercanas, por ello, es difícil detectarla, presta atención a tus sentimientos y actúa tomando en cuenta tu instinto, si te sientes incomodo o incomoda con una situación; comunícala.

Cada minuto un menor de edad se pone en contacto con las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR. Al comunicarse encuentran al otro lado a un profesional en Psicología, que les escuchará, orientará en búsqueda de una solución. (Fundación ANAR, 2024). Son diversas las maneras de buscar apoyo cuando estos tipos de situaciones ocurren. Toma tu tiempo para estar preparado, o preparada, y busca ayuda, traslada la responsabilidad a quien esta ejerciendo el acoso.

Autoría: Luna Blasco Sánchez.

Voluntaria Equipo de Prevención.

Fuentes: 

Fundación ANAR- INFORME-DE-PREVENCION-DEL-ACOSOS-ESCOLAR-EN-CENTROS-EDUCATIVOS_2024-1.pdf 

John, A., Glendenning, A. C., Marchant, A., Montgomery, P., Stewart, A., Wood, S., Lloyd, K., & Hawton, K. (2018). Self-harm, suicidal behaviours, and cyberbullying in children and young people: Systematic review. Journal of Medical Internet Research, 20(4), E129. http://dx.doi.org/10.2196/jmir.9044. 

Muñoz, J. (2016). Fractores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 58(3), 71-86. 

UNICEF- https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo 

Violencia viral: los 9 tipos de violencia online | Save the Children 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!