Recientemente la Fundación SM publicó, junto con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, el estudio sobre género ‘Perspectivas sobre la igualdad de género, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales‘ realizado mediante encuestas online a chicas y chicos jóvenes entre 14 y 29 años.
Los resultados del estudio se dividen en cuatro áreas principales. En primer lugar, respecto a los resultados en igualdad de género, destaca que el 87 % piensa que la igualdad de género debería ser tan importante para hombres como para mujeres. Sin embargo, un 47 % de los chicos opina que las mujeres pretenden tener más poder que los hombres. Además, 4 de cada 5 chicas opinan que las mujeres se ven obligadas a esforzarse más que los hombres para demostrar que merecen sus puestos.
En segundo lugar, en referencia al feminismo, los resultados indican que se conocen los objetivos del feminismo y su contribución al empoderamiento de la mujer, ya que el 74 % de las personas participantes entiende que el objetivo del feminismo es conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, el 60 % de los chicos y el 45% de las chicas opina que el feminismo se ha llevado a límites exagerados. Además, solamente las chicas -con un 59%- se consideran mayoritariamente feministas frente al 24% de los chicos. Además, Incluso aproximadamente la mitad de los chicos afirma que el feminismo ha buscado perjudicar a los hombres, mostrando un especial recelo al auge del movimiento feminista.
En tercer lugar, respecto a los resultados de violencia machista, a pesar de que el 84 % de la juventud española opina que la violencia machista es un problema grave de la sociedad, existe un 18% de jóvenes que niega la existencia de este tipo de violencia afirmando que se trata de un invento del feminismo. Además, el 69 % de los y las jóvenes opina que no debería haber leyes que protejan a las mujeres, sino leyes de violencia doméstica que protejan a hombres y mujeres por igual. También es preocupante que el 64% de los chicos participantes crea que existen mujeres que se aprovechan de las leyes contra la violencia machista para lanzar acusaciones falsas contra los hombres, así como el 49% de las chicas.
En cuarto lugar, en relación a las relaciones afectivo-sexuales, los resultados muestran una visión igualitaria predominante. Aun así, sigue siendo alarmante que aproximadamente 1 de cada 4 chicos crea que es normal que el hombre controle a la mujer en las relaciones de pareja; que es más adecuado que ellos tomen la iniciativa sexual; que es normal anteponer el placer sexual del hombre a las preferencias y necesidades de la mujer; y que en una relación sexual, cuando las mujeres dicen no, a veces puede ser interpretado como un sí. Aunque un 75% reconoce que la pornografía da una imagen distorsionada de las relaciones sexuales, la adolescencia y la juventud sigue utilizando en gran medida estos modelos machistas y patriarcales.
Es muy importante el siguiente dato: El 81 % de las y los jóvenes participantes afirma que habría que darle más importancia a la formación sobre igualdad de género en los centros educativos. Así lo creemos desde #EducarenIgualdadFM.
Para más información consulta los siguientes enlaces: