La Federación Down España, en el marco del programa ‘Vivir mi sexualidad‘, ha publicado dos guías de educación afectivo-sexual dirigida a profesionales que trabajan con personas con síndrome de Down «para favorecer el desarrollo sano de la sexualidad y autonomía de las personas con síndrome de Down«.
La guía ‘Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones‘ (2020) está elaborada para empezar a trabajar la afectividad y la sexualidad en la primera etapa de los niños y niñas con síndrome de Down, de los 8 a los 12 años. Para ello, propone actividades con una perspectiva integral, teniendo en cuenta tanto los aspectos biológicos y los emocionales como la comprensión del mundo y la relación con éste.
A continuación adjuntamos un vídeo que muestra un taller de educación afectivo-sexual para que los niños reconozcan su cuerpo, sus emociones y sus afectos.
La guía ‘Educación afectivo sexual para adolescentes‘ (2022) complementa esta anterior e incluye actividades para trabajar la sexualidad con adolescencia de 12 a 18 años, para que aprendan a expresarla de la manera más adecuada e igualitaria.
Desde Educar en Igualdad recordamos que las personas con diversidad funcional pueden establecer relaciones afectivas y sexuales. De manera que es esencial acompañar a las personas, de todas las edades, con síndrome de Down para que puedan tener una vida autónoma e independiente, con libertad para tomar decisiones. Por esto, es necesario una educación afectivo-sexual inclusiva.
Para más información consulta los siguientes enlaces: