La Fundación Esplai, es una organización de ámbito estatal que se creó en 1999 en el barrio madrileño de Vallecas para trabajar en temas de acción social, educación y tiempo libre. El principal objetivo de la fundación es contribuir a la mejora de nuestra sociedad con proyectos dirigidos prioritariamente a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión.
Desde Fundación Mujeres, queremos recomendar el proyecto 3 Chicas In Tech, creado por la Fundación Esplai, con apoyo de Women in Games España (WIGES); el cual consiste para este 2020, en un videojuego que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que son referentes en los ámbitos de la tecnología y de la ciencia de una forma divertida y creativa. #ChicasInTech es una iniciativa para animar a las niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología a través de una campaña y diferentes talleres prácticos.
Las competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) son básicas y recomendadas en el aprendizaje a lo largo de la vida. En una sociedad donde las tecnologías están cada vez más presentes, es crucial que quienes diseñan estas tecnologías sean personas con diversidades de género, etnia y cultura, entre otras. La inclusión de niñas y adolescentes en el ámbito STEAM pasa por humanizar la ciencia y la tecnología, recordando no sólo que deben ser neutrales, sino que es una oportunidad más para educar una ciudadanía comprometida con valores sociales y éticos.
El desarrollo del videojuego se llevó a cabo mediante una campaña para el diseño del videojuego #chicasintech, mediante un formulario para que todas las personas que quisieran participar eligieran el diseño y estilo del videojuego. En el cuestionario se preguntaron temas como, tipo de videojuego, tipo de ambientación, estilo artístico, y por supuesto, qué mujeres científicas y tecnólogas quería el público participante que apareciera en el juego.
Es así como las protagonistas del videojuego, que fueron elegidas a través del cuestionario de esta campaña son:
- Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.
- Katherine Johnson, que calculó la trayectoria del Apoyo 11 para llegar a la luna.
- Ángela Ruíz Robles, inventora del precursor del libro electrónico.
Puedes ver el tráiler del videojuego aquí.
Para más información, consulta los siguientes enlaces:
Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.