El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanzaba a principios de agosto la campaña Seguimos Coeducando #TambiénEnVerano con el objetivo de promover la educación en igualdad durante el periodo estival. La iniciativa se materializaba a través de un decálogo y diferentes piezas gráficas que se vienen publicando durante todo el mes de agosto en las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer (Twitter, Facebook e Instagram). Fernández, directora del IAM, ha apuntado que “la igualdad se aprende, y también tenemos que entender que la educación en igualdad va más allá de sistemas formales de aprendizaje y educación, y se nos presenta una maravillosa oportunidad para las familias para seguir coeducando, también en verano”.
Este decálogo está compuesto por 10 principios, acompañados de recursos para trabajar; así, en el decálogo se aborda la prevención de la violencia de género con el propósito de construir nuevas formas de relación y espacios libres de sexismo y violencias machistas, basadas en valores como el respeto, la convivencia, la empatía, solidaridad, valentía, el diálogo, el apoyo mutuo y la tolerancia para que niñas y niños aprendan a vivir en igualdad y a relacionarse como iguales.
Otro de los puntos es el empoderamiento femenino para fomentar la autonomía personal de las niñas, su participación y liderazgo en todos los procesos y ámbitos de la vida. “Tenemos que darle voz a las niñas, para que aprendan que y tomen conciencia de que este mundo también les pertenece, y que su visión y sus valores son de vital importancia”, ha explicado la directora del IAM.
Asimismo, se aboga por el uso de juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violentos, así como de promover la conciliación desde la infancia, educando en la corresponsabilidad en los cuidados y en el reparto equitativo de las tareas y responsabilidades domésticas y familiares. Mientras tanto, en el punto cinco se invita a aceptar y reconocer la diversidad, fomentando actitudes de respeto activo, tolerancia, cooperación y compromiso real ante todo tipo de discriminaciones, para no dejar a nadie atrás.
El lenguaje igualitario es otra de las áreas clave y se anima a evitar, señalar y rechazar el uso de expresiones y actitudes cotidianas y normalizadas que perpetúan el sexismo y la violencia contra las mujeres. Precisamente, en el punto 7, se apuesta por mostrar y visibilizar referentes femeninos, diversos y en las distintas esferas de la vida, con el objetivo de transformar el imaginario colectivo y comenzar a pensar también en femenino.
Otro de los principios que recoge el decálogo es la visibilización de modelos de masculinidades igualitarias y diversas, contrarias a cualquier tipo de violencia y que son agente de cambio y transformación social en la lucha contra la violencia de género y fieles aliados en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Uno de los aspectos fundamentales de esta iniciativa es la educación afectivo-sexual con el objetivo de trabajar desde las emociones, que permita establecer dinámicas de relación basadas en la comunicación, el buen trato y la correcta resolución de conflictos.
Y el decálogo termina con una mención a la orientación vocacional y profesional, alentando en las niñas vocaciones relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el fin de reducir y eliminar las brechas de género existentes. Laura Fernández ha avanzado que “en septiembre el Instituto Andaluz de la Mujer iniciará, como todos los años, su programación coeducativa, y siempre estaremos al lado de aquellas personas que quieran coeducar para transformar el mundo”.
Para más información, consulta los siguientes enlaces:
- El IAM lanza una campaña en redes sociales para el fomento de la educación igualitaria
- Decálogo Seguimos Coeducando
Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.