La conmemoración del 11O, como Día Internacional de la Niña, es otra oportunidad para reivindicar el derecho a una vida digna, y segura en esta etapa del desarrollo. Por ello desde Fundación Mujeres nos unimos a esta conmemoración, realizando algunas acciones de sensibilización, y prevención en esta realidad cambiante, diversas y cada día más digital.
ANTECEDENTES
En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing —el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas (Naciones Unidas). Con este antecedente el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Lo anterior con el objetivo de establecer una cruzada mundial, para reivindicar la importancia de los derechos de las niñas a tener una igualdad de acceso, y oportunidades para su desarrollo integral.
COMPROMISO POLÍTICO
La base de toda sociedad se establece mediante sus políticas públicas, que son el agente rector del funcionamiento de los países. Estas van a permitir que a través del compromiso político, se puedan garantizar derechos fundamentales para las niñas, a la vez que se lucha por la tenencia de espacios seguros para las mismas. El compromiso político, la transformación de la pedagogía y los ambientes escolares, potenciar el liderazgo comunitario, y la generación de evidencias, son elementos a integrar para lograr ofrecer a las niñas espacios para todas.
El Estado, cada vez destina más recursos a la financiación de una educación en igualdad, enfocada en las mujeres. Una planificación mejor de los sistemas educativos, permite la construcción de una educación de calidad. Esta responsabilidad debe garantizar el uso adecuado de los recursos destinados para tal fin. Por ello es importante la reivindicación del 11O, como momento para recordar las acciones que desde diversos ámbitos sociales, se llevan a cabo, en beneficio de las niñas.
FORMACIÓN PERMANENTE
La formación del profesorado en temáticas de igualdad es un aspecto que complementa el trabajo de los actores educativos relacionados con los procesos de enseñanza aprendizaje. A este respecto es importante identificar, y desafiar las desigualdades en el aula, que perpetúan el aprendizaje desigual. De igual manera la revisión de currículos y el intercambio de experiencias entre pares enriquece las perspectivas y formas de educar en las aulas.
Los ambientes educativos deben ser espacios seguros, dado que es ahí donde las niñas pasan la mayor parte de su tiempo. En este sentido, re pensar los espacios, y las formas transmitir conocimiento, es un factor que garantizará la igualdad integral para las niñas en los centros educativos. A su vez, vincular la educación con servicios de salud y protección sensibles al género ayuda al cuidado integral de las niñas y jóvenes.
Si quieres más información acerca de las herramientas de sensibilización realizadas visita el día 10 octubre nuestro vídeo, donde encontrarás TIPS para el buen uso preventivo de las TICS, y el día 11 de octubre, vista nuestra infografía acerca de niñas, y violencia digital.