Mujeres STEM compitiendo en los Juegos Olímpicos París 2024

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad by Laura Rojas

Sin duda los referentes pueden cambiar de forma positiva las vida niñas y jóvenes. Por ello visibilizar a las mujeres que se destacan en campos dominados mayoritariamente por hombres, es de vital importancia para construir otras formas de ver la realidad, y de edificar proyectos de vida basados en la igualdad de oportunidades.

Charlotte Hym, patinando sobre la neurociencia.

La neurocientífica francesa compagina su pasión académica con el deporte. En el 2019 recibió el Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Psicología, de la Universidad de Descartes de París. Sus investigaciones relacionadas con el impacto que tiene la vinculación de la madre con los hijos recién nacidos han arrojados resultados importantes. Dentro de estos avances se encuentra que, los recién nacidos son gateadores significativamente más hábiles cuando huelen el olor materno, moviéndose a mayores distancias, aunque realizando menos movimientos locomotores. Por otro lado, dentro de las investigaciones realizadas junto a sus colegas,  demostraron la influencia positiva que ejerce la voz materna en el desarrollo de las habilidades motoras de los recién nacidos.

La competidora compagina sus dos pasiones, y con ello aporta no solo a la ciencia, sino también se destaca como una referente para las niñas que se quieran dedicar al skateboard. Esto demuestra la importancia de la promoción de las mujeres en las disciplinas STEM, permitiendo a las jóvenes y niñas, sentirse identificadas con mujeres científicas. A su vez con esta promoción se fomenta la posibilidad de construir proyectos de vida diversos, enlazados entre sí, uniendo múltiples pasiones como un camino posible de realización.

Gabrielle Thomas, entre la Neurobiología y las pistas de atletismo.

La neurobióloga estadounidense, se graduó de la Universidad de Harvard, cuenta con un master en epidemiología y salud pública de la Universidad de Texas. Su carrera en el atletismo es atípica, puesto que no inició con la idea de romper récords, y coleccionar triunfos. Decidió, dice: «elegir una carrera bastante simple» para seguir dedicándose al atletismo. Con la ayuda de su entrenador en Harvard Kebba Tolbert, exploró las relaciones entre la ciencia y el rendimiento deportivo.

El conocimiento que obtiene de su profesión, le ayuda a comprender como funciona el sistema nervioso, el endocrino, y cómo las hormonas se ven afectadas por algunos comportamientos. Este conocimiento le permite de varias formas adecuar, y cuidar su cuerpo para que éste tenga alto rendimiento en las competiciones. Su enfoque científico ahora va enlazado a ayudar a personas de comunidades marginadas para que puedan tener un acceso a salud digno. Por otro lado, organiza eventos para facilitar la entrada de la mujer en el deporte profesional. Frente a la participación de las mujeres en las disciplinas STEM, señaló:

«Lo que me encantaría ver es que más mujeres y niñas se dediquen a las ciencias. Creo que gran parte de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es bastante intimidante para las mujeres, simplemente porque hay mucho control en términos de cómo se da la información y cómo se hace sentir a las mujeres en el aula. En este momento se ve como un campo de hombres, pero si más niñas pudieran ver a mujeres en STEM que lo están haciendo bien y que parecen seguras de sí mismas, sería realmente útil»

Anna Kiesenhofer, ecuaciones diferenciales y pedaleo.

Kiesenhofer es doctora en matemáticas, y medallistas de oro olímpica en los pasados juegos olímpicos de Tokio 2020, allí fue una sorpresa, puesto que no se preparó con entrenador, ni contaba con el apoyo de una estructura profesional. En los Juegos Olímpico del París 2024, piensa defender su título. Tras su victoria en los juegos pasados, entró a formar parte de un equipo profesional.

Con su doctorado en matemáticas aplicadas de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha centrado sus investigaciones en sistemas dinámicos, al estudio de ecuaciones diferenciales parciales, los métodos de resolución de ecuaciones en ondas no lineales. Destaca que la disciplina adquirida en el estudio de las matemáticas ha sido, una herramienta que también ha aplicado en el ciclismo con excelentes resultados, como los demostrados en Tokio 2020.

La carrera de Anna se muestra como otro ejemplo de lo importante que es fomentar en las jóvenes y niñas que están creciendo, el amor por las disciplinas STEM, un sentimiento que se forja desde la infancia. La eliminación de los roles y estereotipos de género en las aulas, es un factor fundamental para que la representación femenina en las ciencia continúe aumentando.  A su vez la visibilización de estas mujeres como referentes, puede permitir que aquellas niñas y jóvenes que estén en pleno desarrollo, vean que existen múltiples posibilidades para desarrollar un proyecto de vida integral, con diversos enfoques.

Louise Shanahan, entre las células, y los 800 metros lisos.

Shanahan representante de Irlanda en los 800 metros lisos, es una atleta que ha combinado el atletismo con sus estudios de las propiedades de las células en el laboratorio. Se ha destacado en su país, y ha quedado entre las primeras 8 en campeonatos europeos. Lleva 4 años entre las pistas y los laboratorios, realizando un Doctorado en Física en el Trinity College de Cambridge. Allí se ha dedicado a emplear nano cristales de diamantes para medir las propiedades de células individuales en organismos vivos. Gracias a sus estudios se espera crear terapias contra el cáncer, que al usarlas puedan acabar con estas células malignas.

La física destaca que le apasiona tanto el laboratorio como las pistas, cada espacio es distinto, y le permiten desconectar el uno del otro, afirma: «Me gusta mucho tener tanto la física como el atletismo porque si las cosas en el laboratorio van mal, puedo decirme a mí misma ‘soy una corredora’ y si correr no va bien, me digo ‘bueno, eres física cuántica, así que correr es solo un extra’.  La posibilidad de desarrollarse en dos ámbitos aparentemente distintos, evidencia las habilidades que las mujeres tienen para la ciencia, por ello es preciso fomentar este tipo de carreras en las generaciones de niñas y jóvenes presentes y venideras.

Lo anterior demuestra la importancia de seguir promoviendo los ámbitos STEAM en los centros de formación para las mujeres. Cada mujer que se dedique a los ámbitos de la ciencia, puede ser una oportunidad de hacer hallazgos vitales para el avance de las ciencias, y así mejorar la calidad de vida de las sociedades en general.

FUENTES

Forma, C. H. (10 de Noviembre de 2020). Wiley Online Library. Obtenido de Wiley Online Library: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/desc.13061

Lagos, A. (26 de Julio de 2024). WIRED. Obtenido de WIRED: https://es.wired.com/articulos/paris-2024-ellas-son-las-cientificas-que-participaran-como-atletas-en-los-juegos-olimpicos

Roig, D. P. (19 de junio de 2024). National Geographic España. Obtenido de National Geographic España: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/laboratorio-a-olimpiadas-estas-son-cientificas-que-repetiran-candidatura-juegos-olimpicos_22578

Rosen, K. (10 de Noviembre de 2021). World Athletics. Obtenido de World Athletics: https://worldathletics.org/news/feature/gabby-thomas-science-sprinting

 

 

 

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!