Cuando hablamos de voluntariado hacemos referencia a uno de los agentes transformadores más importantes con los que cuenta la sociedad civil para incidir en aquellos aspectos de la sociedad con los que acuerda o incluso aquellos a los que les gustaría cambiar.
La violencia contra las mujeres es uno de los ámbitos sociales donde mayor diferencia se puede hacer a través de esta herramienta, en primera instancia porque se trata de una problemática social que requiere del involucramiento de todas las personas, en todos los espacios de la vida en sociedad. Y, además, porque permite que tanto mujeres como hombres se perciban como agentes de cambio en sus propios entornos.
En este sentido, desde Fundación Mujeres impulsamos el voluntariado de personas que colaboran con las diferentes tareas de concienciación y sensibilización que realiza la Fundación. Estas personas no solo aportan su tiempo, sus experiencias y sus conocimientos para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, sino que también reciben información y formación en torno a estas violencias para que luego puedan replicarlas en sus vínculos sociales, multiplicando en mensaje.
El perfil de las mujeres que se comprometen en estas tareas es muy heterogéneo, en 2023 hemos contado con más de 85 mujeres voluntarias, que han aportado a diferentes tareas dentro de la Fundación. Si te interesa participar puedes apuntarte en este link.
Agradecemos a todas las mujeres que han participado del voluntariado de Fundación mujeres y de otros voluntariados que buscan disminuir la brecha de género y contribuir a un mundo más igualitario para todos y todas y animamos a quienes lean esta noticia a involucrarse en el cambio que quieren ver en la sociedad.
Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.