Principales conclusiones del Informe «La caja de la masculinidad»

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La investigación «La caja de la masculinidad: Construcción, actitudes e impacto en la juventud española» se enmarca en la línea de estudios sobre juventud y género que el equipo del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud lleva años desarrollando. La experiencia previa permite ir desgranado tendencias en los discursos y percepciones que la propia población joven sostiene sobre sí misma, sobre sus iguales y los entornos en los que se socializan. Atendiendo a temas relacionados con los estereotipos de género, con los roles dentro y fuera del hogar, con las relaciones de amistad y de pareja o con la sexualidad y las violencias.

La propuesta de ubicar a los y las jóvenes en el marco de la «caja de la masculinidad», una construcción teórica que trata de ordenar la realidad para entender qué impactos puede tener colocarse en cada posición —dentro, fuera o al borde de la teórica caja—.

  1. Quienes se encuentran «fuera» de la caja se caracterizan por la separación más o menos consciente del modelo de masculinidad tradicional como base de la propia construcción identitaria.
  2. Quienes se encuentran «dentro» de la caja se aferran de forma tozuda al modelo de masculinidad tradicional disponible a pesar de haber perdido su función social en una sociedad basada en el valor de la igualdad y la libertad individual y exaltan de forma exacerbada la hombría y los mandatos de género tradicionales.
  3. Quienes se encuentran en una posición intermedia, «al borde» de la caja, muestran dificultades para relacionarse con el entorno derivadas de un sentimiento de confusión y amenaza ante la pérdida consciente de los referentes y valores previamente apuntalados en el modelo tradicional.

Y, entre otras cosas, lo que se desprende de las conclusiones del estudio es que sostener determinadas creencias sobre lo que es «ser un hombre», más próximas a la masculinidad hegemónica tradicional, tiene consecuencias negativas a diferentes niveles: a nivel emocional y psicológico, en la asunción de conductas de riesgo, o en relación a la violencia en general y a la violencia de género en particular. Estas son algunos de los resultados obtenidos de la investigación:

  1. La mayoría de hombres y mujeres rechazan los valores tradicionales, es decir, el valor de la igualdad y la conciencia sobre la desigualdad de género están muy extendidos entre la juventud.
  2. Los hombres se posicionan mucho más que las mujeres en posturas cercanas a la ética patriarcal y a las ideas de la masculinidad hegemónica tradicional.
  3. Cuanto mayor es el alineamiento con este tipo de posturas más consecuencias negativas se experimentan en el plano del bienestar emocional y psicológico, a nivel relacional y en la exposición a las conductas de riesgo y violencia.
  4. Un mayor acercamiento a la masculinidad hegemónica tradicional también supone construcciones altamente preocupantes y nocivas sobre la violencia de los hombres hacia las mujeres, al banalizarla, negarla y, en última instancia, legitimarla.

Para más información consulta el siguiente enlace:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Todos los campos son requeridos 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!