Desde hace 5 años el Ministerio de Educación y Formación Profesional viene recogiendo en el Informe «Igualdad en cifras MEFP 2023. Aulas por la Igualdad» las cifras desagregadas por sexo de estudiantes en España.
Igualdad en cifras muestra la evolución de la incorporación de las mujeres a la Educación ofreciendo una mirada con perspectiva de género a la presencia, participación y resultados de hombres y mujeres en las diferentes etapas educativas.
Desde los colegios, institutos, centros de Formación Profesional, universidades, asociaciones, empresas y demás entidades de todo el panorama nacional se está trabajando para que nuestras niñas y jóvenes tengan un papel protagonista dentro del sector científico-tecnológico.
El informe destaca las siguientes cifras relevantes:
- Dos tercios del profesorado son mujeres (67,2%), su presencia aumenta en los niveles educativos iniciales, 97,6% en centros de Educación Infantil y 82,1% en los de Educación Primaria y disminuye en la universidad, donde son el 43,3% del profesorado.
- En los centros escolares públicos el puesto de dirección lo ocupan las mujeres en el 66,2% de los casos y el de jefatura de estudios en el 69,1%.
- La tasa bruta de chicas graduadas en ESO es del 86,6% y la de las que se gradúan en Bachiller es del 63,1%, superando a las tasas de chicos en 8,6 y 15,6 puntos porcentuales, respectivamente.
- Hay más mujeres que hombres de 25 a 34 años con estudios superiores, 57% frente a 44,1%, respectivamente.
- El abandono educativo de las mujeres de 25 a 34 años se sitúa 5,3 puntos porcentuales por debajo del de los hombres.
- Las mujeres son también mayoría en la Educación de Personas Adultas, donde son el 62,4% del alumnado, y en las enseñanzas no formales, donde son el 68,6% del total.
- El mayor nivel educativo de las jóvenes mujeres ha hecho que, aunque el salario relativo de los hombres a igualdad de nivel educativo sea más alto.
La educación es, al fin y al cabo, una puerta a nuevas posibilidades y debe vertebrarse desde la coeducación, la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas.
«Impulsar nuevos enfoques en la enseñanza que destierren estereotipos anclados en una sociedad desigual es un compromiso firme. Contar con nuevos relatos a la hora de construir aprendizaje en las distintas materias académicas es hacer posible un nuevo panorama más equitativo y supone tener un conocimiento completo de las mismas.«
Para más información consulta los siguientes enlaces:
Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.