Por María Barbero Rico – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres
Un estudio reciente ha encontrado que los sesgos sexistas pueden tener un impacto significativo en el diagnóstico y pronóstico de los trastornos del lenguaje en niñas.
Según los resultados de la investigación, las niñas que presentan trastornos del lenguaje a menudo son diagnosticadas más tarde que los niños con los mismos síntomas, debido a que en ellas se consideran menos graves o se interpretan como timidez o falta de habilidades sociales.
Las investigadoras, Nadia Ahufinger y la Dra. Mari Aguilera, sugieren que estos sesgos pueden deberse a que los médicos, padres/madres y otros profesionales de la salud a menudo asumen que los niños son más propensos a tener trastornos del lenguaje que las niñas. Esto puede llevar a un peor pronóstico y a una menor probabilidad de recibir el tratamiento adecuado.
Las expertas han listado diez mitos o estereotipos sexistas más comunes sobre el lenguaje y la esfera emocional.
Entre otras, hay afirmaciones como por ejemplo que “las niñas tienen mayores capacidades comunicativas y lingüísticas que los niños”, o bien que “los niños interrumpen porque saben más cosas que las niñas”.
Las autoras del estudio esperan que estos hallazgos ayuden a mejorar la identificación y el tratamiento de trastornos del lenguaje en niñas y de esta forma reducir la brecha de género en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.
Para más información puedes consultar los siguientes enlaces: