Cuando hablamos de hacer un voluntariado, nos estamos refiriendo a un acto de solidaridad que busca dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de un colectivo concreto. Como acción voluntaria, este acto es completamente de libre elección, es decir, que es una decisión tomada de forma altruista de la que no se espera una compensación económica.
El voluntariado se basa en la actividad comprometida y solidaria que se realiza para mejorar la vida colectiva. A causa de la existencia de un gran abanico de necesidades sociales que buscan ser cubiertas, el voluntariado no se limita a un solo ámbito. La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado, recoge 10 tipos diferentes de esferas donde poder ejercer esta acción solidaria, entre los que están el voluntariado social, el comunitario y el ambiental.
La ya nombrada Ley 45/2015, es una de las regulaciones existentes para establecer una nueva realidad para el voluntariado. Esta se publicó para llegar a un voluntariado abierto, participativo, interclasista e intergeneracional. Del mismo modo que, para recoger el núcleo esencial del voluntariado, así como su propia regulación y estatuto.
En resumidas cuentas, las personas voluntarias aportan su tiempo y su trabajo sin esperar nada a cambio. El voluntariado se caracteriza por la solidaridad y el altruismo que conducen sus acciones para mejorar la situación social. En los últimos años, la acción voluntaria en España ha alcanzado a más del 8% de la población. Hablando en cifras, 3,3 millones de ciudadanos/as españoles/as realizan alguna tarea solidaria, de los cuales, más del 50% son mujeres.
Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:
Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.