Dando continuidad a nuestra anterior noticia sobre la importancia de la coeducación en la alfabetización digital y mediática, en esta ocasión te brindaremos información sobre algunos consejos que pueden fortalecer la educación mediática con un enfoque de género desde la interseccionalidad. Para ello, empezaremos repasando los siguientes conceptos:
La sociedad de la información, ha planteado diversos retos a nivel político, social, económico y, sobre todo, educativo. Ya que adolescentes, niñas y niños; además, de estar en contacto con nuevas tecnologías, también se desenvuelven en este espacio bajo un modelo EMIREC. Esto quiere decir, que participan como emisores y receptores de la información. En este sentido, promover una alfabetización digital y mediática se ha convertido en un aspecto necesario y fundamental para promover el buen uso de estas herramientas.
En la actualidad existe un crecimiento de los “fenómenos de odio en el ámbito de las redes sociales y por extensión, de toda la esfera pública, tiene un aspecto de directa relación con la violencia de género” según diversas investigaciones mencionadas en Tornay-Márquez, Carañana y Aladro-Vico (2024).
Según los resultados de España del Informe de la ONG Plan Internacional (2020), 99% de las niñas y jóvenes encuestadas mencionaron que son usuarias de redes sociales. Un 58 % de ellas, afirma haber experimentado algún tipo de violencia de género online. Los motivos de este tipo de violencia son:
- La apariencia física (62%)
- La identidad de género (29%)
- La orientación sexual (29%)
- La raza u origen étnico (20%)
- Las opiniones políticas (17%)
- La discapacidad (9%).
Consejos para prevenir y luchar contra el machismo y los discursos de odio
El uso de las nuevas tecnologías genera nuevos retos y necesidades educativas, en las que se deben incorporar y transversalizar el enfoque de género desde la interseccionalidad para la deconstrucción de prácticas misóginas, machistas y discriminatorias. Esto en orden de promover mayor igualdad para todas las mujeres. Así también, combinar el análisis crítico, la producción y difusión permite un desarrollo integral sobre el funcionamiento de los medios. Estás acciones empoderan al estudiante de su capacidad creativa, crítica e innovadora; y, sobre todo, para actuar a favor de la igualdad de poder y de la comunicación no violenta orientada al cuidado y beneficio mutuo (Tornay-Márquez, Carañana, Aladro-Vico, 2024).
Para más información sobre la coeducación revisar el siguiente enlace y sobre educación mediática enlace.