Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Infancia contra la moda

day.2, 07 de month.3 de 2017

Infancia contra la moda

España · Sociedad

ESPAñA

Fundación Mujeres

Yolanda Domínguez, responsable del proyecto “Niños vs Moda” ha ganado el premio Beazley al Diseño del Año de la categoría de Moda. La artista ha creado un video donde muestra a varios niños y niñas de ocho años imágenes de modelos publicitarios de grandes marcas de ropa para que opinen sobre ellas.


La artista realizó este proyecto con el fin de definir en qué momento niños y niñas dejan de ver lo que tienen delante y empiezan a interpretar. Los resultados fueron muy esclarecedores.


La diferencia en cómo niños y niñas perciben a hombres y mujeres es abismal. Al ver las imágenes de las mujeres la mayoría se ríen y piensan que están enfermas o que tienen hambre, las perciben asustadas, deprimidas, débiles y necesitadas de ayuda. Al ver las imágenes de los modelos masculinos su percepción de ellos es la de superhéroes, jefes, universitarios y felices.


La edad de niños y niñas era importante, ya que la artista buscaba que no estuviesen influenciados por las marcas y se centrasen en las imágenes sin tener prejuicios previos. Una de las niñas que participaron declaró muy decidida que no le gustaría ser como esas mujeres que veía, mientras que uno de los niños muestra su total interés por ser universitario.


Con este proyecto, Yolanda ha demostrado que las grandes marcas publicitarias de moda muestran a los hombres como triunfadores y desvalorizan a las mujeres. La artista aclaró a los niños y niñas que las imágenes eran anuncios, no fotografías reales y que ellos y ellas tenían el poder de cambiarlas.

Yolanda lanza la siguiente pregunta “¿Sólo los niños perciben la violencia con la que se representa a las mujeres en la moda?”.

 

El premio Beazley  responde al reconocimiento del Museo del Diseño de Londres, a lo más notorio y funcional del diseño mundial en las especialidades de Arquitectura, Arte Digital, Moda, Producto, Transporte y Artes Gráficos. Trata de demostrar cómo el diseño se alimenta y afecta a toda cuestión cultural y social a todos los aspectos de nuestro mundo y en todos los niveles de interacción. Cuando Yolanda preguntó por qué habían elegido su vídeo, le contestaron que los proyectos interesantes son los que desafían los límites y hacen que el propio sector cambie.

 

Para más información consulta los siguientes enlaces: