Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Igualdad en los medios: ¬°Vaya desastre!

day.3, 02 de month.3 de 2016

Igualdad en los medios: ¬°Vaya desastre!

Espa√Īa · Lenguaje no sexista · Violencia

ESPA√ĪA

1013_asuncia-nberna-ndezrodal-doc.doc

Hace escasos días, AmecoPress, una agencia de información especializada en elaborar, difundir y transmitir información periodística desde la perspectiva de género, entrevistaba a Asunción Bernárdez Rodal y nosotras hemos querido hacernos eco de sus palabras.

Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Periodismo, es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de las asignaturas Comunicación y Género, Semiótica de los Medios de Masas y Teoría de la Información y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

Asunci√≥n lleva a cabo trabajos de investigaci√≥n en torno a los an√°lisis de los discursos de g√©nero tanto textuales como audiovisuales y en el a√Īo 2015 ha publicado el libro Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicaci√≥n masiva con perspectiva de g√©nero en la Editorial Fundamentos de Madrid.

En este libro, de ocho capítulos, se hace un recorrido por la figura de la mujer en los diferentes medios de comunicación de masa poniendo de manifiesto los problemas de género existentes, dejando patente la sociedad patriarcal en que vivimos. Con él se pretende que los y las profesionales de la comunicación sean conscientes de la importancia y necesidad de aplicar la perspectiva de género en los medios y, con tal fin, la autora ofrece una serie de instrumentos que lleven al profesional a la creación de contenidos más igualitarios.

En la entrevista Asunci√≥n afirma que los medios de comunicaci√≥n han mejorado mucho en los √ļltimos 20 a√Īos, sobre todo en casos de violencia de g√©nero pero que a√ļn queda mucho camino por recorrer.

Sigue denunciando la falta de presencia p√ļblica de las mujeres en la prensa quienes contin√ļan ¬†recibiendo un trato subordinado al de los hombres. Asimismo, dedica un cap√≠tulo del libro a analizar la cosificaci√≥n de la mujer y los estereotipos de g√©nero presentes en el mundo de la publicidad y otro al trato de la violencia de g√©nero en los medios. Critica la imagen que se proyecta de la mujer como v√≠ctima, como objeto de acoso y violencia y alerta de los peligros que esto entra√Īa pues los medios de comunicaci√≥n crean realidades habiendo una estrecha relaci√≥n entre lo que se comunica y lo que se reproduce en la sociedad.

Tambi√©n reserva unas p√°ginas para hablar de ciberfeminismo y es que Internet es una gran herramienta para que las mujeres alcen su voz y, como ella misma dice, ‚Äútenemos que estar ah√≠‚ÄĚ.

En su entrevista, adem√°s quiso destacar que las desigualdades de g√©nero no s√≥lo est√°n presentes en el mundo period√≠stico sino en todos los √°mbitos y puso por bandera la educaci√≥n como clave para erradicar los estereotipos y la violencia de g√©nero, defendiendo el necesario cambio en los curr√≠culos educativos y en los libros de texto, donde la presencia de las mujeres sigue siendo min√ļscula.

En fin, aunque el libro est√° orientado a aquellas personas que se dedican o se quieren dedicar al mundo de los medios de comunicaci√≥n desde aqu√≠ creemos que es muy recomendable para el p√ļblico en general pues todas y todos deber√≠amos de ser conscientes de lo que se esconde tras los medios y exigir una informaci√≥n igualitaria, apartada de los sesgos de g√©nero, que ayude a conformar una sociedad mejor.

Si quieres más información visita:

AmecoPress: ‚ÄúLa educaci√≥n es la √ļnica v√≠a capaz de erradicar los estereotipos de g√©nero‚ÄĚ

P√ļblico: "Necesitamos al menos 40 a√Īos m√°s para conseguir una representaci√≥n verdaderamente igualitaria"

El mundo: Hacia un periodismo m√°s justo e igualitario entre hombres y mujeres