Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Globalización vs Sistema educativo ¿incompatibilidad?

day.5, 08 de month.9 de 2017

Globalización vs Sistema educativo ¿incompatibilidad?

América Latina · Información · Opinión · Sociedad

AMÉRICA LATINA

Fundación Mujeres

Los países de Latinoamérica, avanzan en la privatización de la educación en relación con otros lugares del mundo, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO del año 2016. Esto puede ser debido a la incapacidad por parte de los gobiernos estatales de hacer frente a las demandas educativas de la sociedad, ya sea por falta de medios o recursos económicos, técnicos o materiales.

Uno de los pilares básicos del sistema de bienestar como es la educación, va a estar dirigida por empresas que buscarán simplemente un interés financiero en lugar de un criterio de excelencia educativa.  Los efectos de una educación privatizada pueden llegar a ser devastadores, ya que lo que se va a conseguir por parte de los administradores, será un beneficio económico en lugar de unas capacidades elevadas y conocimientos adecuados por parte del alumnado.

Otro concepto a tener en consideración son los recursos económicos de la red familiar del estudiante, ya que esto creará una gran desigualdad de acceso a los diferentes centros educativos. Esto propiciará en el futuro diversas consecuencias a nivel laboral (como el desempleo o la competencia), piscosocial (como exclusión social o dificultades para relacionarse) y familiar (dificultad para crear un nexo familiar), ya que la educación es la base para desarrollar una vida plena y autónoma, al que toda la sociedad debería tener acceso libre y gratuito.

Finalmente, se hace necesario el planteamiento de diversas cuestiones como pueden ser: “¿Se puede hacer algo para evitar que esto suceda? ¿En mano de quién está su resolución? ¿Es consciente la sociedad en general de las consecuencias de las generaciones futuras?”