Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Fundación Mujeres participa en el Día de los Derechos de la Infancia desde una perspectiva de cuidados en Alcobendas

day.4, 16 de month.11 de 2017

Fundación Mujeres participa en el Día de los Derechos de la Infancia desde una perspectiva de cuidados en Alcobendas

Coeducación · Educación para la ciudadanía · España · Información · Sociedad

ESPAÑA

Fundación Mujeres

Cada año este día pone énfasis en uno de los derechos de la Convención. Este año, la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) se marca como objetivo dar énfasis a la difusión del Derecho de Igualdad de Oportunidades en la Infancia. Desde este prisma pretendemos implicarnos todas y todos en la construcción de una sociedad responsabilizada con los cuidados. Esto alude a que las tareas domésticas y de sostenimiento de la vida sean compartidas por todas las personas que conviven, sean hombres o mujeres.

Aprender a cuidar cuidándonos supone una experiencia importante en el desarrollo personal y social de niños y niñas, pues por un lado aprendemos a cuidarnos, a tomar contacto con nuestras necesidades y deseos, que es la base para construir una autoestima sana, y por otro, descubrimos las necesidades y deseos de las otras personas, que es la base para desarrollar la empatía. La corresponsabilidad en los cuidados es un principio de igualdad, entendiendo que todos y todas somos capaces de realizar este tipo de trabajos

 

Cuidar es un trabajo, una actividad que consiste en la ejecución de una serie de tareas y que también conlleva determinados costes (personales, sociales y laborales). Es un trabajo tanto físico como emocional. Cuidar implica tareas, pero también relaciones y sentimientos, esto es, tiene una dimensión relacional. Tiene también una dimensión ética y política, ya que cuidar trasciende a un contexto social y físico más amplio que el puramente interpersonal. Todas las personas hemos necesitado en algún momento de nuestras vidas que nos cuiden y en la que todas vamos a necesitarlo en un futuro (en mayor o menor medida).

 

Para ello, este domingo 19 de noviembre, desde Fundación Mujeres ofreceremos un taller - cuentacuentos en el Centro Municipal La Esfera de 11 a 14 h. El objetivo de esta actividad es concienciar a la población y agentes sociales en la responsabilidad que tenemos las personas en cuidar y proteger la infancia y su bienestar, reconociendo así a la infancia como ciudadanos de pleno derecho.

¿Te animas a participar?