Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Familia y educación

day.4, 09 de month.11 de 2017

Familia y educación

Coeducación · España · Información · Sociedad

ESPAÑA

Fundación Mujeres

Cuando los padres se involucran en el proceso educativo de sus hijos e hijas, se consigue un mayor éxito en el futuro de esos menores, acompañado de un mayor rendimiento por parte de los mismos.

Muchas veces en las escuelas no explican lo que necesitan de los padres, o lo que éstos pueden aportar como red familiar. Los centros educativos deben por lo tanto trabajar mucho sobre lo que se les pide a las familias y darles herramientas para poder hacer ese trabajo, sin generarles culpas ni presiones que no les corresponden.

Este proceso se hace difícil cuando se habla de la brecha socioeconómica, ya que impide tener un buen acceso a recursos educativos. Como alternativa, se proponen una gama de actividades que los padres podrían hacer en las escuelas como por ejemplo, invitar a algunas familias a dar una charla para explicar a qué se dedican, hacer un taller de algo que los padres y madres saben hacer.

Mientras un menor se encuentra escolarizado,  la comunicación con la familia es fundamental, para que los progenitores sepan qué es lo que sus hijos e hijas deben hacer en el horario escolar. A pesar de todo, es complicado desarrollarlo ya que la famosa Ley Lomce limita la participación institucional reforzando el rol del equipo directivo y dejando a los consejos escolares como un órgano consultivo.

Por lo tanto, en ese sentido en la práctica dependerá de si el centro educativo quiere tomarse en serio a las familias o no. Al final, se debe siempre trabajar hacia un espacio de toma de decisiones consensuadas y de trabajo compartido, para que los menores no perciban ningún indicio de desigualdad educativa.