Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

El castigo de cuidar a quien no te cuida.

day.1, 12 de month.12 de 2016

El castigo de cuidar a quien no te cuida.

Coeducación · Educación para la ciudadanía · España · Violencia

ESPAñA

Fundación Mujeres

Observen detenidamente la escena. Hombres sentados, mujeres poniendo la mesa (incluyendo la más pequeña)…

Todo parece normal, sin embargo ese sea, tal vez, el mayor problema. Lo habitual que resulta todo; la coreografía de unas y otros.

De pronto toda la atmosfera queda suspendida. El hombre siente la necesidad de expresar su disgusto, y por supuesto que lo hace, de forma contundente  y agresiva. Todxs callan, pero por razones muy diferentes: las mujeres  guardan silencio por un reflejo cultural que las obliga a temer (tal vez con fundados motivos), y también porque nunca fueron enseñadas, como los hombres, a opinar sincera y honestamente sobre las situaciones. Tan solo la abuela interviene tomando ese otro rol tan típicamente femenino (la madre conciliadora que trata de suavizarlo todo con palabras de concordia). El otro hombre sentado a comer no dice nada, porque nada ha sucedido, tan solo invierte cierta risa despreocupada y cómplice, causada por un funesto comentario machista pronunciado por el agresor. Mientras tanto, lxs ninxs guardan silencio. Son como un par de esponjas calladas que observan la escena atentamente y van acumulando notas mentales, para lo que será el resto de sus vidas.

¿Entiendes ahora porque la violencia nos afecta a todxs?. Todxs nos convertimos en cómplices cuando callamos ante un abuso, y todxs nos vemos afectadxs por su impacto (cuando nos golpea directamente, cuando nos sentimos miserables por no actuar ante situaciones que representan un abuso o un desprecio, cuando somos pequeños y recibimos incesantemente esa clase de mensajes agresivos que aplicaremos en el futuro). La labor de cuidar conlleva grandes cantidades de tiempo y dedicación, es un esfuerzo digno y honorable que contribuye a la cohesión y el bienestar social. Pensándolo con detenimiento, no encontraríamos suficientes formas de retribución ante semejante labor, y sin embargo, como sociedad hemos desplazado a estxs cuidadorxs, que tradicionalmente han venido siendo mujeres. Se da por sentada su labor, se sobreentiende y se infravalora, llegando incluso a ser motivo de reprimenda en caso de no resultar lo suficientemente satisfactorio.

En fundación Mujeres consideramos necesaria la labor de sensibilización en torno a la violencia de género, por eso queremos contribuir en las labores co-educativas y de sensibilización.

Está actividad didáctica que te proponemos, es una sencilla iniciativa pedagógica, altamente dinámica e interesante, para que practiques con el alumnado de tu escuela. Visita nuestra página y échale un vistazo. Reflexionar sobre la violencia y el machismo con los más jóvenes, puede servirnos de mucho.

 

http://donaciones.fundacionmujeres.es/wp-content/uploads/Spot_2.pdf