Educar para la Justicia Igualitaria

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La Asociación AMJE que puso en marcha el pasado año 2016-2017 el Proyecto “Educando en Justicia Igualitaria”, pretende seguir con sus objetivos e implantarlo también en Galicia, Madrid y Tenerife.

La Educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, es por ello que proyectos como éste, Educar para la Justicia Igualitaria, de AMJE, son imprescindibles. Esta propuesta puesta en marcha por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) contribuye a acercar a los más jóvenes a aprendizajes que contribuyan a evitar la discriminación sexista y la violencia machista. Parte de idea de que si se actúa desde edades tempranas, no será necesaria la intervención judicial o penal. Ese es el planteamiento de la AMJE que, además, quiere difundir a través de esta iniciativa dirigida a menores de 9 a 18 años cómo es el día a día del funcionamiento de los órganos judiciales.

El programa promueve la creatividad de adolescentes y el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio con perspectiva de género. Se lleva a cabo gracias al voluntariado de jueces, fiscales, abogados, procuradores, forenses, psicólogos y demás profesionales de la justicia. La primera fase consiste en una serie de charlas que este colectivo de voluntarios imparte en los institutos para difundir qué es la justicia igualitaria y ayudar a los jóvenes a reconocer los habituales estereotipos sexistas y los micromachismos. Estas charlas tratan de ver cómo surge el conflicto y cómo evitarlo antes de que se convierta en delito. La siguiente fase se desarrolla con el conocimiento de un juicio real y la visita a las instalaciones de los juzgados. Por último se procede a un trabajo de investigación entre las/os participante y se recrea la representación simulada de un juicio con perspectiva de género en los juzgados, togas incluidas, y grabado para la posteridad. Justicia Igualitaria desde la mirada de la juventud para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas.

Gracias los cuestionarios previos y posteriores a la experiencia de las y los adolescentes en este programa, se contrasta que existe un cambio significante ante la sensibilidad o nivel de tolerancia hacia actitudes machistas y micromachistas. Generando conciencia de las desigualdades que existen y de las situaciones de violencia o acoso que han podido protagonizar incluso sin darse cuenta.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!