Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Dar a luz sin asistencia

day.3, 18 de month.10 de 2017

Dar a luz sin asistencia

Información · Sexualidad · Sociedad

INTERNACIONAL

Fundación Mujeres

El acceso a los servicios de atención prenatal está en aumento en todo el mundo, aunque las mujeres en los países en desarrollo (África subsahariana y Asia meridional) reciben menos asistencia de la necesaria para garantizar un embarazo fuera de peligro. La situación es grave en zonas rurales debido a los costes elevados de movilizarse varios kilómetros para poder acceder a los servicios de atención.

El uso de atención especializada durante el parto es bajo entre las mujeres con una situación económica más pobre (20% de asistencia) frente al 70% correspondiente a las mujeres más acomodadas económicamente.

Pese a la existencia de un marco legislativo internacional de protección a los grupos más vulnerables a la exclusión social, las desigualdades no se están eliminando con la suficiente fluidez y celeridad necesaria.

Luis Mora, responsable de género, derechos humanos y cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas ha declarado que: “La discriminación hacia las mujeres forma parte de una norma social que tiene diferentes manifestaciones y eso necesita tiempo para cambiar”.

Considera que la desigualdad de género y la disparidad en el disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos aún no están recibiendo la suficiente atención en la lucha para erradicar la pobreza. Por último, se debe seguir invirtiendo en políticas de igualdad como imperativo social y económico y conseguir alcanzar las metas de desarrollo sostenible fijadas para 2030.