Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Clara Campoamor, referente feminista

day.4, 04 de month.5 de 2017

Clara Campoamor, referente feminista

España · Información

ESPAÑA

Fundación Mujeres

Feminista, modista, abogada, política, Clara Campoamor es una de las grandes figuras de la historia del siglo XX en nuestro país.

Madrileña de origen humilde, tuvo que trabajar desde los 13 años pero logró hacerse camino hasta la universidad donde se licenció en derecho a los 33 años, se colegió en el Colegio de Abogados y comenzó a ejercer llegando a tramitar los primero divorcios.

Con conciencia feminista y republicana, entró en política luchando por la emancipación de la mujer y logró conseguir un escaño en el Parlamento. Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken fueron las primeras mujeres en obtenerlo.

El 1 de Octubre de 1931 proclamaba su discurso en favor del voto femenino en las Cortes que culminó con su aprobación con 166 votos a favor y 122 en contra, y que se hizo efectivo dos años después cuando las mujeres pudieron votar por primera vez en España en las elecciones de noviembre de 1933. Aquí un fragmento:

¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?

Al inicio de la guerra civil española en 1936 se exilió en el extranjero y murió en Suiza en 1972. Gracias a ella y a cientos de sufragistas de otros países hoy podemos votar.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Ctxt:"Así habló Clara Campoamor"

Mujeres en la Historia: "La defensora del voto femenino, Clara Campoamor (1888-1972)"

El país: "Texto íntegro del discurso de Clara Campoamor en las Cortes"