Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Buenas prácticas en la promoción del buen trato con jóvenes

day.2, 24 de month.7 de 2012

Buenas prácticas en la promoción del buen trato con jóvenes

Coeducación · Violencia

ESPAÑA

Fundación Mujeres

Fundación Mujeres participa en el curso “Formador/a en igualdad: claves teóricas y experiencias prácticas para prevenir la violencia de género”.

 

El curso de verano organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, ha tenido lugar en la ciudad de Granada durante los días 16 y 20 de julio 2012. La formación ha recibido una gran acogida por parte de las personas asistentes, 18 hombres y 75 mujeres, las cuales han participado activamente a lo largo del mismo. Fundación Mujeres ha aportado claves conceptuales y metodológicas para la prevención de la violencia de género, asentadas a lo largo de un bagaje de más de 10 años, investigando, diseñando metodologías creativas y materiales coeducativos, así como realizando talleres y formaciones.

Se ha reflexionado en torno a los resultados del Proyecto Detecta, desarrollado en Andalucía por Fundación Mujeres con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer. A partir de esta investigación sabemos que 65% de la población adolescente andaluza, de entre 14 y 16 años, tiene percepciones y actitudes sexistas respecto de la construcción y comprensión de las relaciones afectivas. Más de un 20% de chicos y chicas piensa que las mujeres son más débiles que los hombres, en torno al 30% cree que la fragilidad femenina tiene para los hombres un encanto especial, y hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que, en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.

También se han presentado fórmulas educativas de éxito, en torno a la promoción de la igualdad y el buen trato como son: los talleres de creación de cortometrajes “Ante la violencia de género. !No te cortes, haz tu corto!” y los talleres de Hip Hop: “Rimas contra la violencia de género”. Los cuales tienen como objetivo dotar a la población joven de nuevas herramientas y habilidades creativas, así como, darles la oportunidad de participar de un proceso de reflexión y acción colectiva, estimulando las capacidades artísticas y la agencia propositiva del alumnado.