Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Androcentrismo en la escuela y necesidad de coeducación

day.3, 31 de month.1 de 2018

Androcentrismo en la escuela y necesidad de coeducación

Coeducación · España · Sociedad

ESPAÑA

Fundación Mujeres

Tras la Ley de Educación de “Villar Palasí” de 1970 las niñas se fueron incorporando a los centros y escuelas mixtos que se crearon en España a lo largo de los siguientes 20 años, siendo la educación mixta obligatoria desde 1985 (preceptiva por Decreto) para los centros sostenidos por dinero público. Sin embargo, la educación no se llegó a adaptar a ellas ni a tenerlas en cuenta completamente, y a día de hoy sigue sin hacerlo, aun estando establecido en la LOGSE (1990), primera Ley de Educación en la España democrática, como “eje transversal” la igualdad entre los sexos.

Uno de los elementos centrales de la educación en la actualidad es el conocimiento contado a través de un filtro androcéntrico (SIMÓN, M.E, 2010), es decir, se cuenta la historia a través de la perspectiva de los varones a los que en su momento se les dio el privilegio de escribirla.

Esta perspectiva androcéntrica se manifiesta en las diversas disciplinas que abarca la educación de las niñas y niños, ya sea en la literatura, la ciencia, las artes, el deporte o la tecnología.  De esta manera se transmiten una serie de valores que suponen que las mujeres a lo largo de la historia no han aportado tanto como los hombres, e incluso que lo que han aportado es ínfimo o inexistente, quedando constantemente desplazadas en los márgenes de los libros, o directamente a su ausencia.

Por lo anterior, se puede comprobar que no es suficiente que las niñas y las jóvenes se incorporen a la escuela si en esta se siguen reproduciendo los roles y esquemas patriarcales que las deja relegadas a una labor de cuidados y de entrega a los demás (también a los hombres). Esta labor, que siempre ha correspondido a las mujeres, a pesar de ser necesaria para sostener la vida, ha sido igualmente desvalorizada pero asimismo exigida por ellos a lo largo de la historia.

A las niñas y a las jóvenes se les transmite que no tienen ni han tenido lugar en las diferentes áreas de conocimiento, y es por ello que, a pesar de estar sobrerrepresentadas en rendimiento y expectativas de seguir estudiando (DÍAZ-AGUADO, M.J, MARTÍN, G, 2011) acaban optando a nivel profesional por los sectores de servicios, administración, ayuda y trato con personas, “casualmente peor reconocidos y pagados” (SIMÓN, M.E, 2010), o bien teniendo que condicionar su vida laboral a las relaciones familiares o afectivas, llevando una doble jornada de trabajo remunerado y no remunerado, o abandonando completamente la carrera profesional.

Es por ello que es necesario y de forma urgente el enfoque de la coeducación para poder visibilizar la obra y la labor de las mujeres a lo largo de la historia, así como de proyectos e iniciativas que fomenten una educación igualitaria, libre de prejuicios, mitos y estereotipos de género.

Como ejemplo de lo anterior queremos destacar los dos siguientes proyectos:

En este blog la autora, Sandra Ferrer Valero, pretende visibilizar las figuras femeninas relevantes de distintos ámbitos a través de la historia, así como sus aportaciones.

En este proyecto, a través de una red social utilizada normalmente por la juventud, se exponen historias de mujeres y de qué manera fueron silenciadas ellas y sus obras, en diferentes ramas del conocimiento, una diferente por mes.

Para más información consulta los siguientes enlaces y documentos:

https://11defebrero.org/

http://www.mujeresenlahistoria.com/

https://www.instagram.com/invisibilizadas/

Simón, M.E. (2010). La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación. Madrid, España: Narcea.

Díaz-Aguado, M.J. y Martín, G. (2011). Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psichothema, vol. 23 (2), 252-259.