Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

¿Y por qué no unas clases de desprincesamiento?

day.2, 12 de month.4 de 2016

¿Y por qué no unas clases de desprincesamiento?

América Latina · Coeducación · España · Sociedad

INTERNACIONAL

1018_desprincesamiento-doc.doc

El Servicio Nacional de Menores, a través de su Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Iquique (Chile), lanzó en enero un taller dirigido a desprincesar a niñas de entre 9 y 15 años de edad.

El taller fue diseñado por las psicólogas  Lorena Cataldo y Jendery Jaldin junto al sociólogo Yuri Bustamante, coordinador de la OPD.  Consta de seis sesiones en las cuales a través de vídeos, canciones, juegos y debates las niñas reflexionan sobre los estereotipos que las rodean, el culto a la belleza y el mito del amor romántico.

Durante el taller aprenden autodefensa pero lo más importante es que aprenden a vivir sin clichés, a creer en ellas mismas y a que, lejos de la visión de princesa sumisa, ellas son capaces de hacer cualquier cosa y que para ello no necesitan ningún príncipe ni azul ni verde a su lado, y es que como bien describe una de las participantes al final del taller “las niñas somos libres, somos guerreras, deportistas, somos capaces, inteligentes, somos lo que un niño, un adulto, un hombre o una mujer”.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que ya se están programando nuevos talleres por todo el territorio nacional e incluso por toda América Latina.

En España también contamos con una iniciativa parecida, que de hecho fue la precursora para el taller de Iquique, pero en este caso está dirigido a desprincesar a mujeres adultas. Viene de la mano de Faktoría Lila que, además de este taller, nos ofrecen  otros como el de lideresas, nuevas masculinidades,…  a cada cual más interesante.

Desde Fundación Mujeres queremos agradecer todo el esfuerzo que hay detrás de estos proyectos porque con ellos avanzamos un poquito más hacia igualdad.

Si queréis más información y ver los materiales trabajados con las niñas en Chile echad un vistazo a:

https://www.facebook.com/desprincesamiento/?fref=ts

Y si queréis saber más sobre Faktoría Lila:

http://www.faktorialila.com/index.php/es/