Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

¿Puede Maluma lanzar en sus canciones mensajes de igualdad?

day.5, 29 de month.9 de 2017

¿Puede Maluma lanzar en sus canciones mensajes de igualdad?

América Latina · España · Información · Sociedad

INTERNACIONAL

Fundación Mujeres

El cantante colombiano de reggaetón ha sido criticado en numerosas ocasiones por sus letras, así como personas que han saboteado sus conciertos o locales que han prohibido su música. También desde la plataforma de change.org se llegó a organizar campañas para que alguno de sus videoclips fuera eliminado de la web.

Lo último llega de la mano de esta mexicana, que ha decidido crear la página de Facebook Maluma Feminista, en la que transforma sus letras añadiendo mensajes de igualdad de género. La joven manifiesta que le gusta su música pero a la vez odia sus letras por lo que ha decidido crear este contenido que se ha hecho viral en las redes.

Mediante este hecho, el contenido misógino y el machismo de sus letras desaparece dando lugar a frases feministas convirtiéndolo así en un símbolo antipatriarcal y en un meme que se expresa entre otras formas, de la siguiente manera: "cuando quieras me llamas, tú me llamas nena, es tu cuerpo y es tu decisión". (Canción original: Piso 21)

Estas iniciativas son las que hacen reflexionar a las nuevas generaciones acerca de la música que escuchan. Continuarán escuchándola y bailándola pero es necesario que se percaten de que los mensajes son enviados a nivel global y cualquier medio los puede difundir, provocando una grave repercusión en la masculinidad hegemónica, manteniendo así roles sociales dominantes sobre las mujeres.